#ElPerúQueQueremos

Corredores sangrientos

Un recorrido por las trincheras de la Primera Guerra Mundial (Fotos)

Publicado: 2015-01-24

La guerra de las trincheras, una expresión que desde hace un año ha recobrado actualidad en Europa gracias a las conmemoraciones por los 100 años de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pocos imaginan cómo eran esas estructuras y cómo se libraban esas batallas. Estas trincheras simulaban largos corredores cavados en la tierra que protegían a los soldados del ataque enemigo y que incluso sirvieron como improvisados cuarteles. Tanto los alemanes como los aliados construyeron estas líneas de defensa paralelas que se extendían desde el Mar del Norte, a la altura de la frontera entre Francia y Bélgica, hasta Suiza. Estos enfrentamientos de trinchera frenaron frontalmente el avance de ambos bandos, por lo que las batallas eran verdaderamente sangrientas, con un elevado número de víctimas. Las condiciones de vida de los soldados eran deplorables, al extremo que algunos soldados se alimentaban de las ratas que pululaban en las trincheras.  

Alrededor de la ciudad de Ypres, en el oeste de Bélgica, se encuentra la mayor concentración de trincheras en toda Europa, aún en perfecto estado de conservación. Junto a ellos hay cientos de cementerios, en su mayoría británicos, donde reposan los soldados caídos de la Primera Guerra Mundial. En este artículo les presentamos imágenes de las trincheras de los campos de Ypres.

LAS TRINCHERAS ALIADAS DE HILL 62 (FOTO: JAYME ARNAO H.)

LAS TRINCHERAS ALIADAS DE HILL 62 (FOTO: JAYME ARNAO H.)

las trincheras aliadas de hill 62 (foto: jayme arnao H.)

TRINCHERAS ALEMANAS DE BAYERNWALD, AL SUR DE YPRES (FOTO: JAYME ARNAO H.)

TRINCHERAS ALEMANAS DE BAYERNWALD, AL SUR DE YPRES (FOTO: JAYME ARNAO H.)

trincheras alemanas de bayernwald, al sur de ypres (FOTO: JAYME ARNAO H.)

El cementerio de tyne cot, que alberga los restos de casi 12 mil soldados de la commonwealth (británicos, australianos, neozelandeses, sudafricanos, etc.), es el cementerio más grande de su tipo en toda europa. (FOTO: JAYME ARNAO H.) 

La región de ypres está plagada de  cementerios de la commonwealth, que albergan los restos de los soldados británicos y de sus ex colonias. (foto: jayme arnao h.)


Escrito por

mundomula

Sergio Paz Murga, profesor y periodista. Tengo una curiosidad infinita por lo que pasa en el mundo.


Publicado en

MundoMula

Otro sitio más de Lamula.pe